Hablemos de la uva: Verdejo


Verdejo es una variedad de uva blanca de gran calidad, considerada por algunos como la mejor uva blanca cultivada en la Península Ibérica (Claro está que para gustos los colores), se caracteriza por su vid de porte horizontal y tronco vigoroso, su hoja pequeña y pentagonal, poco abierta en lira, envés glabro, nervios y con poca o ninguna densidad de pelos en el peciolo. Los racimos son de mediano-pequeño tamaño de pedúnculo muy corto, bayas pequeñas o medianas generalmente esféricas o elípticas cortas y de color amarillo. Sus pepitas, algo grandes, destacan cuando se observan al trasluz.

Podemos remontar el origen de esta uva al siglo XI puesto que la uva Verdejo habita desde hace siglos en la Denominación de Origen Rueda. Durante el reinado de Alfonso VI (Siglo XI) se repobló la cuenca del Duero con cántabros, vascones y mozárabes. Se cree que fueron estos últimos los que introdujeron esta variedad en la Península Ibérica desde el Norte de África tras un periodo de adaptación y pruebas en el Sur de la Península.

Principalmente, esta variedad, se trata sola, en vinos monovarietales sin añadir ninguna otra variedad, produciendo vinos muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y suaves, con buena acidez y una amargura muy característica. Tradicionalmente se utilizaba como la base de los vinos de solera con larga crianza en barrica de roble.

Esta uva se cultiva sobre todo en la zona de Valladolid, donde es considerada como la variedad principal de la Denominación de Origen Rueda (una de las pocas Denominaciones de Origen especializadas en la elavoración de vinos blancos), en Segovia y en parte de Ávila. Se puede tambien encontrar en Cigales, Toro. Además de en Castilla y León, la encontramos también en las Islas Canarias, en zonas de Portugal y Australia


Verdejo es también conocido con otros nombres como por ejemplo: Botón de Gallo Blanco, Gouveio, Verdeja, Verdeja Blanca, Verdejo Blanco, Verdelho o Verdello. Se la considera originaria de Rueda, implantada allí por los mozárabes.