Hablemos de la uva: Carménère


El Carménère es una variedad de uva que aunque es considerada como una de las 6 variedades originarias de la famosa zona vitivinícola de Burdeos, es en la región del cono sur de Chile donde se da su mayor cultivo (incluso se considera como "emblemática" de la zona). Con esta variedad se obtiene un vino con cuerpo y muy coloreado, de hecho, su nombre proviene de la palabra francesa "carmín" por el color en el que tornan las hojas de la cepa en otoño. Esta variedad de uva proviene de la familia de la Cabernet Sauvignon.

Es una variedad que precisa de un estrecho seguimiento por la capacidad que poseé de producir altos rendimientos y en consecuencia producir vinos de baja calidad. Recortando su rendimiento y cosechando con precisión en su punto óptimo de maduración se consiguen vinos de alta calidad. Una de sus características es su tardía maduración en comparación con otras variedades. El Carménère se da mejor en suelos que retengan agua, ya que tiende a deshidratarse. Los mejores son los arcillosos y con poca grava o pedregosidad, a diferencia de los que prefiere el Cabernet Sauvignon y es sensible a plagas y enfermedades por lo que no se produce demasiado bien en climas húmedos.

Durante la plaga de la filoxera (un pequeño insecto que ataca la vid), que asoló Europa durante el siglo XIX, El Carménère fue considerada como extinta. No obstante paulatinamente a finales del siglo XX se han ido redescubriendo cepas de esta variedad en diferentes puntos de Europa, confundidas y tomadas por otras variedades (Italia, Suiza,...), siendo a más de 7000 kilómetros de distancia, en Chile, donde se produjo el mayor ayazgo (y donde es hoy una de las variedades más cultivadas en la zona) al observar que las uvas de ciertas cepas de Merlot tardaban más en madurar y al someterlas a analisis se concluyó que se trataba de la antigua variedad de Bordeaux Carménère . Actualmente, las empresas vitivinícolas chilenas invierten mucho en esta cepa con el propósito de crear una identidad propia para el vino chileno basándose en el Carménère.

Otros nombres con los que se conoce a la Carménère son: Cabernella, Bouton Blanc, Grande Vidure, Grand Camernet, Carbouet, Cabernet Carmenere, Karmene.