Cuidado con los vinos de Navarra estas Fiestas de San Fermín 2014.

¿Viene usted a San Fermín este año 2014?, pues lamentablemente, en muchos locales hosteleros tienen las fiestas como la limpieza anual de bodega y despensa dando productos mediocres a precios desorbitados... (y hablo de algunos restaurantes de alto "estanding").

Si que va a encontrar usted muchos sitios en los que aprovechan las fiestas para mostrar a los turistas las delicias de los vinos y la gastronomía de Navarra para que vuelvan a sus lugares de origen cantando las delicias de este nuestra comunidad. Pero también encontrarán esos locales que como le vean "pinta de guiri" le van a tratar de colar churros por espárragos y vinagres por vinos.

Así pues le damos unos consejillos en cuanto al vino de Navarra:

1.- El Rosado de Sangrado, uno de los vinos más típicos de Navarra, si es joven: SIEMPRE DEL AÑO, es decir, estas fiestas siempre rosado del 2013, no acepten añadas anteriores (a no ser que sea un rosado sobre lías o con crianza en barrica pero que existen muy pocos).

2.- El Rosado Navarro en Navarra es uno de los vinos más económicos que existen en esta comunidad, es el paraiso para los que somos fanáticos de este tipo de vinos ya que encontramos deliciosos vinos a muy buen precio. En las tiendas rondan entre los 2 euros los más económicos y los 7 euros, salvo excepciones que se cuentan con los dedos de la mano... ojito con las tarifas.

3.- A no ser que esté en un sitio muy especial, con un sumiller muy especial (cuidado que podría ser un piratón), los crianzas no deberían de pasar más de 5 años desde la fecha actual. Los hay que aguantan mucho más, pero rara vez se ven estos vinos por la hostelería en Pamplona y menos en San Fermín.

4.- Vinos jóvenes sin barrica, como mucho de 2 años anteriores, 2011 es justito, 2012 y 2013 estarán bien, sobre todo conociendo la gama de precios por la que se mueve la mayoría de la hostelería en Pamplona que no da para corchos y botellas que conserven el vino en perfecto estado durante mucho tiempo.

5.- Blancos jóvenes del 2012 tal vez estén mejor que los del 2013 que ha sido una cosecha complicada, pero con cuidado, sin miedo con los Chardonnay y los Viura que aguantan el paso del tiempo e incluso crecen si han estado bien conservados. Para los criados sobre lías o en barricas podemos beber sin problemas hasta vinos con más de 4 años (si la conservación ha sido adecuada).

6.- Vinos dulces, el tradicional Moscatel de Grano Menudo aguanta bien el paso del tiempo, no teman este tipo de vinos con dos o tres años de edad, pero no más (con excepciones).

Sin más, aprovechen su visita a Pamplona para conocer la fabulosa gastronomía que tenemos en Navarra y les recomendamos que no dejen de probar los rosados, los espárragos y cualquier producto de la Huerta Navarra... y si dan con un local hostelero orgulloso de presentar su tierra a los visitantes:  Repitan y déjense guiar por sus recomendaciones aunque vayan en contra de estas especificaciones, será un viaje fabuloso.