¡Que lio a la hora de comprar un vino!


Cuando vamos a nuestro establecimiento favorito a comprar vino (como por ejemplo Cella Vinarium), tendemos a distinguir los vinos principalmente por 3 características que serán las que nos indiquen si el vino que vamos a adquirir nos gustará o nos disgustará:

  • La primera es la Zona, es decir, de donde viene el vino, pero sin profundizar demasiado, es decir, no tenemos en cuenta, si por ejemplo el vino es Navarro,no observamos las diferencias climáticas de Norte a Sur que en Navarra hacen que no tenga nada que ver un Tempranillo de Echauri (Noroeste) con un Tempranillo de Cintrueñigo (Sur)... (O las subzonas de la Denominación Rias Baixas en Galicia: O´Rosal, Val do Salnés, Condado del Tea, Soutomaior y Val do Ullas... o las 3 diferenciadas regiones de la D.O. Rioja como son Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja)... En España (Como en la mayoría de paises europeos) encontramos do grandes grupos de vinos: Los vinos de calidad controlada (D.O.: Denominación de Origen, D.O.Ca.: Denominación de Origen Calificada y Vinos de Pago) y los vinos de mesa (Vinos de la tierra y vinos no acogidos a ningún órgano regulador)
  • La segunda es la variedad de uva, es decir... de lo que está hecho el vino. Pero, al igual que en el primer punto, desconocemos detalles como el tipo de terreno en el que se asientan las vides, las climatología o los detalles de la añada... detalles importantes que marcan el carácter del vino.
  • La tercera es la crianza que se le ha dado al vino (o si no se le ha dado), si es crianza, si es reserva, si es joven... pero desconocemos que aquí en España cada Consejo Regulador tiene sus propias leyes y no se les aplica los mismos métodos de clasificación por "crianza" en todas las Denominaciones. Es decir: No tienen porque tener la misma crianza un Tinto Crianza Navarro que un Tinto Crianza Rioja que un Tinto Crianza Ribera del Duero, de Hecho, ni siquiera tienen que tener las mismas características, sino cumplir un mínimo impuesto por la Denominación, un Tinto Crianza Rioja que otro Tinto Crianza Rioja de la bodega de al lado. Es más, un vino de mesa puede tener más tiempo de crianza en barrica que un vino Crianza de cualquier denominación pero al no estar acogido a ninguna no puede utilizar la palabra crianza en la etiqueta... es decir: No es lo mismo "un tinto con crianza" que "un tinto crianza" Cuando hablamos de un tinto con crianza podemos estar hablando de un tinto reserva, de un tinto crianza o de un vino joven con 2 meses en barricas de roble... etc...

¿Qué pasa entonces?... ¿somos estúpidos?... ¿No sabemos comprar vino?... Claro que no somos estúpidos y si sabemos comprar vino, no obstante estamos acostumbrados a nuestras preferencias con las que calificamos los vinos en nuestro país.

Solo exponemos estos detalles puesto que vamos a explicar las diferentes cualidades en las que se basan diferentes países a la hora de clasificar los vinos puesto que el hecho de separar los vinos por "crianza en barrica" es una peculiaridad de nuestro país que no todo el mundo comparte y que tiene sus defensores y sus detractores.

En Francia por ejemplo se le da mucha más importancia al terreno y a la añada que a las variedades de uva o crianza que se le haya podido dar al vino y dentro de cada zona vinícola (Borgoña, Burdeos,...) hay muchísimas zonas y subzonas, de hecho en las etiquetas de vino francés suele aparecer el viñedo, el productor y la región sin que en estas aparezcan, por ejemplo, las variedades de uva, si es un vino joven o con alguna crianza e incluso la zona vinícola (Burdeos, Borgoña,etc...), es decir, es como si aquietásemos un vino de Navarra con el nombre de la bodega (o enólogo), el nombre del viñedo, tipo de vino y del pueblo sin nombrar las variedades de uva o la denominación.

De hecho en Francia existen dos grupos de vinos, con diferentes restricciones y normas de producción: Los vinos de Mesa en los que hay varias clarificaciones dependiendo de la procedencia de la uva (Desde uvas de varios países hasta procedencias más exclusivas de una zona) y las VQPRD (VCPRD en español que quiere decir Vinos de Calidad Producidos en una Región Delimitada), divididos en entre las AOC (Denominacion de Origen Controlada que pueden ser genéricas, regionales o municipales... Por ejemplo: Vino de Burdeos, vino de una región de Burdeos, vino de un pueblo y/o viñedo de Burdeos) y las ADVDQS (Denominación de Origen de Vino Delimitado de Calidad Superior).

No observaremos en las botellas de vino francés (o por lo menos en la mayoría) palabras como roble, crianza y reserva pero si podremos leer cosas como Vintage, millesime (Vino de una sola añada), Cuvée (Distintos vinos y/o distintas añadas en las botellas), Premier Cru, Grand Cru,... (Vinos de alta calidad dependiendo de la zona vinícola y viñedo con características muy concretas recibirán un nombre u otro, podríamos buscar la similitud con nuestro país en la calificación "Vinos de Pago"). De hecho los vinos franceses deben llevar obligatoriamente en la etiqueta la categoría, país de procedencia, nombre y dirección del productor.

Como último apunte diremos que, a diferencia de España, un vino varietal debe estar elaborado 100% con la misma uva.

En Italia el panorama es parecido al de Francia, los vinos se clasifican en dos grandes grupos: Vino de Calidad (DOCG: Denominazione di Origen Controllata e Garantita y DOC: Denominazione di Origen Cotrollata... vinos con reglamentaciones estrictas y producidos a base de cepas muy concretas) y Vino de mesa (IGT: Indicacione Geografica Tipica en la que se menciona la zona y la variedad de uva con reglamentaciones más permisivas y VdT: Vino da Tavola en la que en la etiqueta no se puede hacer distinciones geográficas o varietales pero no existe una reglamentación estricta ni limitaciones de variedades de uva).

Tanto en Francia como en Italia como en España existen "clasificaciones peculiares" dependiendo de las variedades de uva con las que se elabora, tratamiento y la zona donde crecen las cepas... por ejemplo los Chantí en Italia (Vinos elaborados por lo menos con un 85% de la variedad Sauviognesi y dependiendo de la zona donde se produzca llevará el "apellido" Classico, Colli Aretini, Colli Fiorentini, Colli Senesi, etc...), los Chablis (Elaborados en la zona de Borgoña varietales 100% con uva Chardonnay) o los Albariños (Elaborados en la D.O. Rias Baixas con uva Albariño), el cava, el champagne, los lambruscos, los sauternes, los diferentes vinos dulces, etc...

En Australia cambia el panorama completamente y existen regiones diferenciadas y las bodegas se pueden acoger a "¿consejos reguladores?" con menos restricciones que los productos europeos. Por ejemplo existe un Programa de Integridad del Etiquetado (LIP) que garantiza que los datos de la etiqueta (cosecha, variedades y regiones) sean verdaderos. No obstante solo el 85% de las uvas con las que se elabora el vino necesitan ser de la variedad que luce la etiqueta y solo el 85% (que casualidad) de las uvas tienen que provenir de la región que marca el etiquetado. La calificación más permisiva en cuanto al vino no permite mostrar ni zona geográfica ni las variedades con las que se ha elaborado.

En Sudáfrica, Chile y Argentina se destaca la variedad de la uva en el etiquetado por encima del origen del viñedo, no existe un órgano que controle ni legisle las diferentes "calidades" y un vino se puede etiquetar como monovarietal si está elaborado con, por lo menos, el 85% de la variedad de uva que se pretende etiquetar. No obstante, en Sudáfrica un productor debe elaborar su vino con viñedos en propiedad para ser clasificado como bodega.

Tanto en Australia como en el resto de países del "nuevo mundo" se consideran normales procesos prohibidos por los consejos reguladores europeos como el de añadir chips de madera (Virutas de roble tostado) para darle "ese toque de madera al vino" sin paso por barrica.

En Estados Unidos encontramos dos formas de clasificar los vinos: Mediante el organismo del AVA (American Viticultural Area) que clasifica las zonas vinícolas y las variedades de uva aunque solo el 85% deben de producirse en la zona y bajo el sello "American Wine" para cualquier vino que sea elaborado en territorio estadounidense, sello que por cierto, es el único permitido para vinos que se exportan a gran escala y no se le permite incluir en el etiquetado el año de cosecha.

En Estados Unidos encontramos la peculiaridad de los vinos Semi genéricos, es decir Champagnes de California, Chablis, Chianti, Borgoñas Americanos... Apelaciones que la legislación Norteamericana permite y que están protegidas por las leyes Europeas y que es causa de conflictos entre los organismos reguladores europeos y estadounidenses.

Por último en Alemania encontramos un sistema más europeo con los vinos divididos en dos grandes grupos: los Qualitätswein (vino de calidad) que se producen en 13 regiones y se clasifican en diferentes calidades que se otorgan con cada cosecha, representando la mayoría de la producción vinícola alemana y los vinos de mesa, delimitados también a sus regiones. Aunque en la actualidad la influencia francesa origina que en los vinos alemanes aparezcan los detalles del terreno (Viñedos concretos, localidades,...) la forma tradicional de clasificar los vinos en Alemania es por la cantidad de azúcar que contienen sus mostos (Al igual que en diferentes países del este como Bulgaria o Hungría). Así pues debemos tener en cuenta que nos encontraremos con dos importantes clasificaciones en el etiquetado de la mayoría de vinos alemanes.

Como veis he tratado de sintetizar al máximo estas explicaciones y he hecho generalizaciones arriesgadas e injustas para poder resumir los diferentes detalles, a muy buen recaudo habré cometido equivocaciones... os animo a corregirme si he metido la pata o a preguntar cualquier duda que tengáis.