Hablemos de la uva: Graciano

Graciano es una variedad española de vid (Vitis vinifera) tinta. Es una uva de poco rendimiento que prospera en climas áridos, cálidos y además es resistente a las enfermedades, la vid produce una baja cantidad de bayas delicadamente aromatizadas que son normalmente vendimiadas a finales de Octubre.

El racimo tiene dos hombros cilíndricos cortos. Sus bayas son de tamaño pequeño y forma redonda. Tienen la pulpa dura e incolora y su piel es de un color negro intenso.

Es originaria de La Rioja y Navarra donde tradicionalmente forma y ha formado parte de los grandes ensamblajes de vinos de crianza, reservas y grandes reservas junto con el Mazuelo (De ahí su nombre al utilizrse para dar gracia a los vinos aportando color y frescura), aunque últimamente se apuesta por la elaboración de vinos de autor 100% Graciano, gozando estos de gran reputación y muchos seguidores. Estudios y análisis de ADN sugieren que la Monastrell (que anteriormente se pensaba que era un sinónimo español de la mourvédre francesa, nombre que viene del antiguo nombre de la población valenciana de Sagunto: Morvedre) es, de hecho, Graciano. La uva Monastrell, al contrario de la uva Graciano en Navarra y La Rioja, es una de las variedades de uva más cultivadas en el sur-este de España... ...un día de estos prepararemos un artículo y hablaremos de MONASTRELL VS GRACIANO (¿son lo mismo?)... ...pero eso ya es otra historia.

Los vinos que se hacen con ella son muy apreciados, por dotarle de un rojo intenso y acidez elevada.

Aporta a los vinos mayor longevidad. El vino que esta uva produce se caracteriza por su intenso color rojo, fuerte aroma y capacidad para envejecer bien.

Otros nombres con los que se nombra a la Graciano: bastardo nero, bois dur, bordelais, cagliunari, cagnonale, cagnovali nero, cagnulari, cagnulari bastardo, cagnulari sardo, cagnulatu, caldareddu, caldarello, cargo muol, courouillade, courouillade, couthurier, drug, graciana, graciano tinto, grosse negrette, jerusano, karis, marastel, matarou, minostello, minustello, monastel, monestaou, morastel, morestel, mourastel, perpignan, perpignanou bois dur, plant de ledenon, tinta do padre antonio, tinta miuda, tintilla, uva cagnelata, xeres, xerez, zinzillosa, cendrón, parraleta, tanat gris, tintilla de Rota, tinta miúda y tinta do padre antónio.