Video presentación de la vinoteca Cella Vinarium

Albiar Rosado... ¿En serio esto es un rosado?.

Los que venimos de una tierra de rosados, como es Navarra, tenemos un concepto del rosado que choca con otros vinos “en torno al rosa” que se elaboran en diferentes puntos del mundo. Si bien la particularidad de los rosados navarros, son características como la frescura, su carácter frutal y su brillante color rojo con preciosos destellos rosas, en los rosados de otras partes del mundo encontramos sorpresas que nos descolocan.
Albiar Rosado refrescándose en el hielo.
Albiar Rosado refrescándose en el hielo.
Nos descolocan sobre todo esos vinos rosados elaborados con variedades de uva menos conocidos que las “tan tradicionales” variedades como la Tempranillo, la Garnacha o la Merlot. Nos encontramos ante Albiar Rosado, elaborado por la Bodega Enológicaoleana, situada en la zona de Utiel-Requena (Valencia) con la variedad de uva Bobal.
¡A la copa!
¡A la copa!
Vino de aguja que burbujea mientras lo arrojamos en la copa para disfrutarlo, el color en la botella ya nos dice que no estamos ante los tradicionales vinos de aguja que se elaboran tan cerca del Mediterraneo.
Precioso e intenso color de la Bobal en la copa.
Precioso e intenso color de la Bobal en la copa.
Es un vino de intenso color rojo brillante que tiende al granate en las partes más profundas de la copa y hacia el rosa cuando apenas una fina película de vino cubre el cristal… Un delicioso aroma afrutado nos inunda las fosas nasales empujado por el ligero carbónico que sube desde la copa… aparecen aromas de levaduras más propios de los cavas o champagnes que de los “típicos” vinos de aguja de la zona.
La copa y la botella de Albiar Rosado.
La copa y la botella de Albiar Rosado.
En boca nos sorprende, su sabor es muy característico, más propio de un tinto joven que de un rosado a la vez que su leve burbuja potencia dichos sabores… fresco, sabroso… un breve toque dulce aparece mientras el vino pasa por el paladar… un vino que nos pide que confiemos en el para acompañar platos más potentes y sabrosos que a los que estos vinos suelen escoltar… mientras lo tomaba pensaba que era un vino ideal para una buena paella de carne.

Albiar Blanco… dorado y espumoso.

Cuando nos dijeron que existía en Retiel-Uquena un Verdejo espumoso nos dijimos que teníamos que probarlo… cuando conocimos más sobre el proyecto de donde había salido este vino poco a poco nos interesó mucho más… se trata de un vino de Bodegas Enologiaoleana, interesante proyecto que busca innovar a través tanto de variedades de uva foráneas y la recuperación de autóctonas.
Albiar Blanco Verdejo, vino de aguja.
Albiar Blanco Verdejo, vino de aguja, sumergido en hielo.
Se trata de Albiar Blanco, un vino elaborado 100% con uva Verdejo… lo primero que nos sorprendió del vino era su intenso color que se dejaba ver en la botella… que nos llevó a preguntarnos si realmente el vino estaba en buenas condiciones…
Albiar blanco la copa y la botella, precioso color.
Albiar blanco la copa y la botella, precioso color.
Albiar Blanco es un vino que hace pop cuando lo descorchamos, tiene un precioso color dorado, una primera explosión del carbónico que poco a poco se relaja en la copa manteniéndose como una fina espuma… el color nos llamó mucho la atención puesto que no está de moda este tipo de colores en los blancos y es testimonio del riesgo de la bodega por elaborar vinos diferentes de personalidad única.
Precioso color dorado que no está de moda actualmente.
Precioso color dorado que no está de moda actualmente.
El vino es rico en aromas, frutas maduras, muchas levaduras, con pequeña incidencia del carbónico en nariz que ayuda a expandirse los aromas por toda la nariz, un ligero toque goloso pero que no topa el resto de los aromas que se encuentran en el vino… ciertamente jamás nos habríamos esperado al escuchar las palabras “blanco de aguja”… grata y deliciosa sorpresa.
Seguimos hipnotizados con el precioso color de Albiar Blanco.
Seguimos hipnotizados con el precioso color de Albiar Blanco.
En boca es una ligera inundación de burbujas que expande por todo el paladar los aromas que antes habíamos captado en nariz, sin duda un vino franco, con mucha carga aromática de levaduras que le confiere una potencia en boca que perdura. Un ligero dulzor, pasa por la boca como un simple destello dándole un ligero toque goloso que lo hace muy fácil de beber… nos encanta.
Muchos de los aficionados a los vinos de aguja más tradicionales y típicos del Mediterraneo no encontrarán en este vino ningún punto donde compararlo con ellos… es algo completamente diferente… Albiar Blanco es simplemente otra cosa… un vino elaborado desde la cepa con una excelente relación calidad - precio (menos de 5€).
Postdata: Aunque no somos amigos de publicitar estas cosas (aunque creemos que los mejores vinos son los más naturales), se trata de un vino de agricultura ecológica… y esta vez lo decimos puesto que tal vez ayude a muchos que lo prueben a entender ciertos matices que aparecen (o no están) en este vino.