Hablemos de la uva: La Bobal


Tan denostada, tan poco querida, tan olvidada, es ahora cuando fuera de los círculos habituales por donde subsitia esta variedad. Y siempre de la mano de bodegas y enólogos que la acompañan hacia el palmarés de la fama en las que se encuentran las "mal llamadas" uva de calidad... Uva que ha estado siempre bajo la miseria de las variedades de uva autóctona probocado por la fama de variedades foráneas que vendian muchos litros de vino aunque no valiesen un pimiento (el vino, no la uva)... un duro trabajo, un exfuerzo de las bodegas de sacar de las fronteras de donde se consideraba autóctona a esta variedad, en botellas de un vino que nunca antes había sido probado si no era por medio de vinos de pago (de pago de lo uno y pago de lo otro) como rareza y como una variedad exótica... y eso cuando a solo a 4 horas en coche de nuestra querida Pamplona nos podríamos encontrar un viñedo... y puede que fuese de uva Bobal...

Aunque lo que mucha gente no sabe es que aquí en Navarra ya se cultivaba la Bobal hace mucho tiempo... ¿donde?... en la forma de cultivo que se denominaba Vidau... que es una mezcolanza de muchas variedades en el mismo sitio... ¿Que vinos salen de ahí?... pues tendreis que venir a Cella Vinarium a probarlos porque hoy estamos hablando de la variedad de uva Bobal.

Volviendo a la Bobal diremos para el que no lo sepa (y cito a la wikipedia):  ..."Es una cepa muy austera, resistente a las inclemencias climáticas y a las plagas, y muy productiva. El grano es mediano, redondo y zumoso"... pero lo mejor de todo será que os remita a una fotografía en la que se pueda constatar esto que decimos de la Bobal.

 
Ya hemos dicho antes la crisis que sufren las variedades de uva autóctona en todas las comunidades... no obstante hay muy buenos proyectos que elaboran interesantísimos vinos con estas variedades de uva... que son gracias a las que se consiguen vinos con la personalidad de la tierra en la que crecen y que permiten diferenciar las diferentes zonas vinícolas que salpican toda la geografía...

Dicen los expertos que el nombre de Bobal viene de la derivación latina bovale (Bovino) porque sus racimos recuerdan a la cabeza de un toro (aunque por esta regla de 3 tambíen se podría haber llamado Taural del latín Taurus).

Uva de gran producción que da excelentes vinos rosados y tintos muy sabrosos y afrutados, con muy buena acidez, no obstante, si deseamos someterla a guarda en barrica, los viticultores controla la producción tratando de conseguir menores y más concentrados racimos en vez de mayor cantidad.

Los vinos elaborados con esta variedad son de bajo grado alcohólico, de intenso color rojo, granatosos, purpureos, con aromas muy característicos (habeis oido lo del regaliz y el tempranillo) como la cereza (no sería mala idea oler un puñado de cerezas, que dentro de poco estarán ya será la época y acto seguido probar uno de estos vinos).


En el mundo podemos encontrar a esta variedad de uva con otros nombres como: bobos, rajeno, requena, espagnol, benicarlo, provechón, valenciana, carignan d'espagne, balau, balauro, tinto de requena, coreana, tonto de zurra,  requeno, valenciana tinta, garnacha del país, beni carlo, requení y provechón.

En definitiva, una variedad muy interesante de probar, de conocer y de la que encontrareis más de una referencia en Cella Vinarium.