Formíga de Vellut, disfrutando del Priorato.

Según el dicho popular, hay tres cosas que unen a los vinos del Priorato: Primero; son buenos, Segundo; son potentes y tercero; son caros…
Formiga de Vellut... de Bodegas Domini de la Carrtoixa.
Formiga de Vellut… de Bodegas Domini de la Carrtoixa.
Pero como siempre, hay excepciones a toda “regla” y afortunadamente cada vez más… sobre todo en lo referente a “caros”… y en nuestra humilde opinión Formíga de Vellut es uno de esos vinos.
Detalle de la cápsula de Formíga de Vellut.
Detalle de la cápsula de Formíga de Vellut.
Se trata de un vino acogido a la D.O.Ca. Priorato elaborado por Bodegas Domini de la Cartoixa. Pequeña bodega dedicada a hacer buenos vinos en el Priorato… entre ellos este que nos ocupa.
Soy incapaz de no manchar la etiqueta de un vino.
Soy incapaz de no manchar la etiqueta de un vino.
Elaborado con las variedades de uva Garnacha, Cariñena y Syrah, criado durante 8 meses en barricas de roble francés el resultado es un vino de brillante color rojo profundo de tonalidades purpúreas en cuanto el vino pierde profundidad y se acerca al borde de la copa.
El vino en la copa.
El vino en la copa.
De intensos aromas, frutas negras y rojas maduras, sutiles toques balsámicos junto a especias y tostados… muy cuidado y elegante… agradece que lo agitemos en la copa para que poco a poco nos ofrezca todos los olores que guarda en sus entrañas… pese a tener un grado alcohólico bastante alto (14,5º) no creáis que el alcohol os va a aparecer en la nariz.
Mareando Formíga de Vellut.
Mareando Formíga de Vellut.
En boca resulta untuoso, sedoso y aterciopelado, de agradable y suave paso por boca pero a la vez sabroso mientras se expande por todo el paladar, deliciosa acidez al final a la vez que aparece un ligero toque mineral. Equilibrado.
Formíga de Vellut en la copa.
Formíga de Vellut en la copa.
En definitiva, Formíga de Vellut es un excelente vino del Priorato, procedente de una pequeña bodega, un vino para descubrir y disfrutar de los vinos de dicha región sin vaciarnos demasiado el bolsillo.
Formíga de Vellut en calma.
Formíga de Vellut en calma.
Un vino que se puede comprar en Vinoteca Cella Vinarium.