Hablemos de la uva: Syrah


Syrah es una variedad de uva tinta cuyo origen no está claro y se apuntan a diferentes versiones: Una de las tesis es la que defiende que este tipo de uva llego a Francia desde la ciudad persa de Shiraz traida por los fenicios o bien por los cruzados mientras que otra tesis es la que asegura que esta variedad proviene de Siracusa (En Italia). Esta uva tiene una importante implantación en el centro y sur de Francia, lo que ha dado pie a considerar que esta variedad sea originaria del Ródano.

Syrah es una variedad de fácil cultivo que requiere mucho sol y temperaturas altas y aunque es resistente a las enfermedades su rendimiento es bajo.

La hoja es de tamaño mediano, forma pentágona, senos laterales muy marcados, a veces posee siete lóbulos, haz verde oscuro y envés algodonoso. El racimo es de tamaño medio, de forma cilíndrica y compacto, formado por uvas de pequeño tamaño, ovoides de color azulado y espesa piel.

Como ya hemos dicho es uva variedad muy cultivada en el centro y sur de Francia (y los monovarietales elaborados a partir de esta uva entre ellos los Hermitage), son famosos los vinos Australianos realizados con esta variedad (allí conocida como Shiraz). Tambien se puede ver esta variedad en Chile, California y en Argentina.

En España, esta variedad se puede encontrar en casi todo el territorio siendo cada vez más cultivada para su elaboración de vinos con otras variedades o como monovarietal.

Esta variedad da como resultado un vino amable y sabroso, de aroma profundo a frutas silvestres y a violetas. El color es intenso, refinado, sólido y austero, especiado y de acidez destacable.

La variedad Syrah (España) es conocida tambien por otros muchos nombres: Hermitage (Francia), Candive Noir, Entournerein, Hignin Noir, Plan de la Biaune, Schiraz, Entournereih, Sérine, Sérdne, Sirac, Syra, Syrac, Sirah (Francia), Petite Syrah (Brasil).

Es un dato importante saber que el nombre de Syrah proviene de las zonas frías de Francia y la denominación de Shiraz proviene de las zonas cálidas de Australia.