Viña Perguita 2012... Vuelve el rosa al rosado.

No es la moda. La moda es hacerlos de color rojo, rojo con brillos rosados, pero rojos al fin y al cabo. Para poder poner en las notas de cata cosas como color frambuesa, color fresa, color ciriuela, granatoso… que no es el caso de este vino. En este vino tenemos que decir que el color es rosa… pero queda poco glamuroso. Así que diremos que es un rojo pálido brillante que es más chachi.
Viña Perguita Rosado 2012, poner rosado en la etiqueta es una obviedad.
Viña Perguita Rosado 2012, poner rosado en la etiqueta es una obviedad.
Cuando miramos la botella desconfiamos porque no estamos acostumbrados a ver el rosa tan obvio en el rosado (que contrariedad, ¿no?) y este Viña Perguita Rosado 2012, elaborado 100% con uva Garnacha por Bodegas Fernández de Arcaya (en Navarra) es todo lo rosa que un rosado puede llegar a ser.
Precioso el brillante color rosa de este vino.
Precioso el brillante color rosa de este vino.
Pero no penséis que por ser menos rojo y más rosa pierde en aromas, la fruta es omnipresente en cuanto hundimos la nariz en la copa, matices golosos de chucherías se asoman conforme movemos el vino dentro del vidrio… su frescura se percibe desde que aspiramos los olores que emanan de la copa.
Deliciosos aromas emanan de la copa.
Deliciosos aromas emanan de la copa.
Lo que más destaca al beberlo es su frescura, su fruta nos inunda todo el paladar, su marcada acidez, que se nota en boca pero no en el estómago, y pequeños y sutiles detalles golosos, acaban redondeandose con delicioso final amargo que nos deja un largo postgusto y muchas ganas de beber otro sorbo.
Mareando Viña Perguita en la copa.
Mareando Viña Perguita en la copa.
Un vino juguetón, sin complicaciones pero sin ser demasiado sencillo, tiene su carácter, destaca entre los suyos… un vino ideal para acompañar verduras cocidas, legumbres en guisos de cuchara… me tomaba unas patatas a la riojana… un taco de salmón a la plancha… pero no duraría en llevármelo a una buena parrillada al aire libre… vino que invita al trago largo, a refrescarse al sol en un día de calor… delicioso.
Este vino va a ser nuestro vino oficial de comidas de primavera al aire libre..
Este vino va a ser nuestro vino oficial de comidas de primavera al aire libre.
No dejéis de disfrutar de este vino y descubrir el vino rosado (o si ya os gusta el rosado, este en concreto) que se puede adquirir en Vinoteca Cella Vinarium.

La cata de vino blanco más cara de Pamplona fue gratis.

Así es, Vinoteca Cella Vinarium sorteó entre sus clientes las 12 plazas para acudir a esta fabulosa cata en la que se cataron 5 vinos blancos franceses del norte de Borgoña.
En un rinconcito de la Vinoteca, en la zona de vinos internacionales preparamos 12 sitios con 5 copas cada uno... y sin escupideras... de hecho, nadie las hechó de menos y no sobró ni una gota de vino.
 A muchos de los que ganaron la plaza, les sorprendió que decantásemos los vinos blancos, pero era algo fundamental, estos vinos necesitaban mimos tras la larga permanencia en botella, el más joven era del 2005.
 Se eligio un tipo de decantador (o aireador si lo preferimos) para cada vino y el orden que se eligió para tomarlos no fue por edad sino por permanencia en barrica de roble... el orden no resultaba demasiado vinculante... eran todos Chardonnay "del mismo pueblo".
Los vinos se enfriaban ligeramente con hielo antes de servirlos... unos 5 o 10 minutos cada uno y se decantaban durante 20 minutos antes de servirlos para que se terminasen de abrir en la copa.

 Pedimos a todos los asistentes que olvidasen todo lo que sabian de vino blanco puesto que en Francia no los elaboran con la misma filosofía con la que los elaboramos aquí.
 Los vinos que catamos fueron: Chassagne-Montrachet 1er Cru Les Chaumess 2001 de Henri Boillot, Meursault 1er Cru Les Cras 2003 de Henri Boillot, Meursault Les Narvaux 2005 de Nicolas Potel, Puligny-Montrachet 1er Cru Les Perrières 2003 de Henri Boillot y Puligny-Montrachet Folatières 2005 de Louis Jadot.
Lo que más sorprendió a los asistentes fue la diferencia de filosofía entre la elaboración de estos vinos y a los que generalmente estamos acostumbrados... pero sobre todo, el hecho de beber un vino blanco con más de 7 años de edad... ¡Y que les gustase!.
¡Ahora prepararemos la de tinto!...