Black Tower... La llamada del Riesling


Nos llega desde Alemania este vino blanco, Black Tower Classic Riesling, botella con pintas raras (la mitad opaca y negra, la otra mitad transparente), no importa, nos encantan las botellas excéntricas (quien se haya paseado por nuestra vinoteca lo sabra). Tapón de rosca... tampoco nos importa, en este tipo de vinos incluso pensamos que es la opción correcta... Así que lo "descorchamos" (es decir: desenroscamos) y lo probamos:
 
Amarillo pajizo con destellos dorados, huele muy rico, notamos la fruta, levaduras y puede que un poquito de carbónico... mientras lo olfateamos descubrimos notas dulces a modo de "premonición" de lo que vendrá en boca. Al tomarlo la acidez contrasta con esos destellos dulces, conforme lo pasamos por garganta para desparecer hacia el estómago nos quedan en boca unas notas amargas y un recuerdo de acidez que nos pide que nos tomemos otra copa. un vino fresco y largo. Con este vino apetece marisco, apetece pescados y con esa ligerísima "intuinción" de carbónico me apetece tomármelo con un buen frito de pimiento que hacen en un sitio que yo me se.
 
Os lo recomendamos para todos aquellos curiosos que deseen probar la uva Riesling, a un precio coherente, tal y como la elaboran en Alemania.

Hablemos de la uva: Mencía, pasado milenario.

 
Durante muchos años se consideró, por algunos, a la variedad de uva Mencía como una adaptación de la Cabernet Franc adaptada para su producción en el noroeste de la Península Ibérica. Estudios de ADN demostraron que son uvas completamente distintas aunque con similitudes organolépticas (Propiedades de los cuerpos que se pueden percibir por los sentidos). Así pues la versión oficial "vencedora" fue la de su origen milenario como cepa autóctona de la zona o la de su introducción por parte de los romanos durante la invasión del noroeste de la Península Ibérica.
La variedad produce racimos pequeños y compactos, de color azul y el hollejo grueso, lo cual unido a la gran longevidad de las cepas de Mencía, marca una gran concentración de polifenoles (sustancias responsables de la protección de los granos de uva contra las inclemencias metereológicas y ante microorganismos patógenos). Esta uva ofrece mostos de buen contenido en azúcar y baja acidez, y generalmente, los tintos elaborados con esta variedad de uva se caracterízan por ser muy aromáticos, aterciopelados, por expresar muy bien el terruño (al influenciarla mucho la tierra donde se cultiva) y por su "buen hacer" cuando se le da crianza en barrica.
La Mencía se cultiva en el noroeste de la Península Ibérica, es decir: Galicia (Interesante mencionar los tintos de la Ribeira Sacra donde se cultiva en bancadas, muchas de ellas, datadas de la época romana), Castilla y León (Los más famosos los de la zona del Bierzo en la que distingimos 3 zonas geográficamente muy distintas), Cantabria, Asturias y Portugal (Aunque la llaman de otra manera: "Jaen" y seguramente puede ser motivo de pelea con un viticultor portugues el confundir los dos nombres). No obstante, últimamente se pueden ver cepas mucho más al este como en Castilla La Mancha.
Otros nombres con los que podemos referirnos a la Mencía son: Loureiro Tinto, Negra, Negro y Tinto Mollar.