Bebiendo Bodegas: Abadía de la Oliva


La historia de esta bodega está estrechamente unida al Monasterio de la Oliva, declarado Monumento Histórico Nacional el 24 de abril de 1880, en la que a lo largo de los siglos ha sido elaborado vino tanto por manos civiles como por los Monjes Cistercienses, los cuales, en 2007 decidieron arrendar la bodega que en 2009 pasó a estar dirigida por el actual equipo gestor que con la intención de recoger todo el legado de la historia y con la ayuda de las últimas tecnologías elaborar vinos con los más altos estándares de calidad.


Pese a que la bodega se encuentra en el término municipal de Carcastillo, la bodega Abadía de la Oliva no se acoge dentro de la Denominación de Origen Navarra, sino que junto con otras 6 bodegas forman parte de la Indicación Geográfica Protegida 3 Riberas, etiquetando sus vinos como Vinos de la Tierra IGP 3 Riberas. 
..."Indicación geográfica protegida tres riberas, es un nuevo marchamo de calidad avalado por la CEE y certificado por el ICAN en el que se pretende regular los vinos producidos en el ámbito de Navarra, pero dotándolos de una mayor libertad a la hora de utilización de variedades, rendimientos y métodos de elaboración. Dentro de la IGP tres riberas los vinos son certificados en el momento del embotellado debiendo justificar su trazabilidad y su calidad al salir al mercado. También son autorizados otros envases y otras capacidades. En la actualidad hay acogidas 7 bodegas de Navarra de las cuales Abadía de la Oliva es una de ellas"...

Abadía de la Oliva es una bodega de, podriamos decir, "reciente" creación o gestion y es por ello en que no encontramos vinos de longevas crianzas.
Abadía de la Oliva se encuentra enclavada en el entorno de las
Bardenas Reales de Navarra, que son un paraje natural semidesértico de unas 42.000 ha que se extiende por el sureste de Navarra (España). Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. Las Bardenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año. La altitud oscila entre los 280 y los 659 msnm. Las Bardenas se sitúan en un punto equidistante entre la cordillera Pirenaica y la Ibérica. Las Bardenas Reales, antigua posesión real, no forman parte de ningún término municipal y son propiedad de la Comunidad Foral de Navarra. Veintidós municipios y entidades (los "congozantes") forman la Comunidad de Bardenas Reales, una entidad de Derecho Público encargada del aprovechamiento del paraje. En la actualidad, la mayor parte de las Bardenas Reales se encuentran protegidas mediante la figura de un parque natural de 39.274 ha desde el año 1999. Anteriormente, en 1986, dos parajes de las Bardenas, el Rincón del Bú y la Caídas de la Negra, habían sido declaradas reservas naturales. Desde el 7 de noviembre de 2000 el conjunto fue declarado Reserva de la Biosfera.


Entre los vinos que elaboran caben destacar:
VINO ROSADO LACRIMA ROSA
Es un vino procedente en su totalidad  de uva de la variedad garnacha, elaborado por el método de sangrado. Es decir, se encuba la uva entera y al cabo de 12 horas se abre el grifo dejando que vaya escurriendo el zumo que ya ha tomado el color rosado de las pieles de la uva. De esta forma obtenemos un 40 % de caldo que tras la fermentación se convertirá en vino.
Es un vino de color rosa guinda, limpio, transparente, brillante, con ciertas tonalidades violáceas en el menisco. En nariz se presenta expresivo, con aromas florales, tomillo, también tiene notas a fruta roja como la fresa, fresco, agradable.En boca tiene una entrada fresca, con una buena acidez, es un vino con personalidad, aromático, frutal, evocador.


VINO BLANCO DE GARNACHA
La garnacha blanca es una variedad autóctona, de la que quedan muy poquitos viñedos. Da unos vinos blancos que son aptos tanto para vinos secos como dulces, como fermentados en barrica. Nosotros hemos elaborado un vino seco poniendo toda la atención en el mayor respeto del carácter varietal y en impedir las oxidaciones a las que esta variedad tiene tendencia.
Es un vino blanco verdoso con tonalidades metálicas, limpio, transparente, brillante. En nariz se presenta franco, frutal, fruta blanca, manzana Smith, amplio, agradable. En boca se presenta con una muy buena acidez que le da juventud, vivaz, suave, con elegante retrogusto.


VINO TINTO JOVEN MACERACIÓN
La variedad utilizada para la elaboración de este vino es el tempranillo.
Las uvas son despalilladas en el viñedo y posteriormente introducidas en las cubas sin estrujado. El mosto comienza sus procesos de fermentación y maceración, que en este caso duran ambos una semana y se realizan a una temperatura controlada de 22º, así obtenemos un vino con mucha fruta, un elegante color y pocos taninos.
Es un vino de capa media, color rojo picota con tonalidades azuladas.En nariz tiene una intensidad media, aroma franco, frutal, recordando a fruta roja de hueso, cereza, arándano. En boca tiene una buena entrada y luego es muy suave, equilibrado, sin astringencia de ningún tipo, de fácil paso por boca, con retrogusto largo y frutal.
VINO DE MISA ORACIÓN
Vino rosado extraído tras una breve maceración con los hollejos de uvas de la variedad garnacha. A mitad de fermentación, ésta se detiene mediante la adición de alcohol, de forma que ya no hay más transformación de azúcares en alcohol y el vino queda dulce.
A la vista se presenta como un vino rosado de tonalidad alta, rosa guinda, limpio y brillante. En nariz se presenta frutal recordando frutas rojas del tipo fresa. Pero es en boca donde verdaderamente este vino sorprende por el triángulo formado por el azúcar, el alcohol y la acidez, haciendo de el un vino fácil, muy suave, agradable y que invita a una segunda copa.

Estos vinos los podremos probar en Cella Vinarium en la Cata-Presentación de Bodegas Abadía de la Oliva en nuestras instalaciones, más información e n www.cellavinarium.com.