La cata de vino blanco más cara de Pamplona fue gratis.

Así es, Vinoteca Cella Vinarium sorteó entre sus clientes las 12 plazas para acudir a esta fabulosa cata en la que se cataron 5 vinos blancos franceses del norte de Borgoña.
En un rinconcito de la Vinoteca, en la zona de vinos internacionales preparamos 12 sitios con 5 copas cada uno... y sin escupideras... de hecho, nadie las hechó de menos y no sobró ni una gota de vino.
 A muchos de los que ganaron la plaza, les sorprendió que decantásemos los vinos blancos, pero era algo fundamental, estos vinos necesitaban mimos tras la larga permanencia en botella, el más joven era del 2005.
 Se eligio un tipo de decantador (o aireador si lo preferimos) para cada vino y el orden que se eligió para tomarlos no fue por edad sino por permanencia en barrica de roble... el orden no resultaba demasiado vinculante... eran todos Chardonnay "del mismo pueblo".
Los vinos se enfriaban ligeramente con hielo antes de servirlos... unos 5 o 10 minutos cada uno y se decantaban durante 20 minutos antes de servirlos para que se terminasen de abrir en la copa.

 Pedimos a todos los asistentes que olvidasen todo lo que sabian de vino blanco puesto que en Francia no los elaboran con la misma filosofía con la que los elaboramos aquí.
 Los vinos que catamos fueron: Chassagne-Montrachet 1er Cru Les Chaumess 2001 de Henri Boillot, Meursault 1er Cru Les Cras 2003 de Henri Boillot, Meursault Les Narvaux 2005 de Nicolas Potel, Puligny-Montrachet 1er Cru Les Perrières 2003 de Henri Boillot y Puligny-Montrachet Folatières 2005 de Louis Jadot.
Lo que más sorprendió a los asistentes fue la diferencia de filosofía entre la elaboración de estos vinos y a los que generalmente estamos acostumbrados... pero sobre todo, el hecho de beber un vino blanco con más de 7 años de edad... ¡Y que les gustase!.
¡Ahora prepararemos la de tinto!... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario